Descubre cómo bajar 19 kilos y 25 centímetros de tu abdomen con tan solo 45 minutos a la semana...     adelgaza de forma segura


    Sé natural, Naturalinea tu tienda naturista en México.

  Consejos Saludables » Salud General » Sumérgete en las propiedades del té

 
Sumérgete en las propiedades del té

Sumérgete en las propiedades del té

Cada vez hay más evidencia que demuestra que el consumo del té puede proteger al corazón de enfermedades e infartos

Aunque en México apenas se está volviendo costumbre, en países como India, Inglaterra o China resulta imprescindible una taza de té al día -o varias- desde hace cientos de años. Y no es casualidad que los habitantes de estos, y otros países, consuman hierbas hervidas, pues en estos lugares se conocen con más precisión las múltiples bondades que tiene el té para la salud.

¿Por qué no sustituir todos los refrescos, bebidas energetizantes y hasta aguas de sabor por un buen té?, éste puede ser negro, verde o descafeinado, y además existen cientos de combinaciones de sabores y hasta infusiones herbales que con hielos sientan bien al clima del verano.

La costumbre de poner plantas a hervir y luego beber el líquido extraído de éstas y combinado con agua se utilizó en un principio en China hacia el año 2737 antes de Cristo. Sin embargo, éste no llegó a Europa hasta 1497, cuando los portugueses llegaron a la India, luego de ésto fue extendiéndose hasta llegar a Holanda, en 1610, a Francia, en 1635, y a Inglaterra, en 1657.

En la actualidad se conoce más de las propiedades y los beneficios del té gracias a la ciencia, aquí te presentamos algunas de ellas, que pueden ser tu razón para preferir un buen té antes que otra bebida.

Para el corazón

Diversos estudios indican que los flavonoides del té inhiben la oxidación y reducen los lípidos en la sangre. Algunos de estos estudios también han mencionado que éstos poseen propiedades anti inflamatorias.

La actividad antioxidante de los flavonoides del té tienen un rol protector en enfermedades cardiovasculares así como arterioesclerosis.

Cada vez hay más evidencia que demuestra que el consumo del té puede proteger al corazón de enfermedades e infartos.

Todo esto se debe a la reducción de los lípidos en la sangre, la prevención de la oxidación y las acciones anti inflamatorias, entre otras bondades que ofrece el té.

El té y el cáncer

Gracias a que los flavonoides encontrados en las plantas -y por lo tanto en el té- tienen fuertes antioxidantes, se han identificado componentes preventivos de cáncer.

Se ha demostrado que el té inhibe el crecimiento de los tumores al principio de su aparición y conforme la enfermedad avanza.

Entre las propiedades que tiene el té se han encontrado acciones que reducen la cantidad de microbios en el cuerpo, especialmente en el estómago, cuya proliferación se asocia con cáncer gástrico, principalmente.

En culturas como la japonesa, en la que se bebe té con frecuencia, existe una incidencia mucho más baja de cáncer que en lugares en donde el té no es costumbre. Los efectos se han pronunciado en lugares donde se bebe hasta 10 tazas de té al día.

Sin embargo, aunque muchos estudios sugieren que el té reduce el riesgo de cáncer, éstos son inconclusos.

Hidrátate

Antes se creía que cualquier fluido que ejerciera acciones diuréticas en el cuerpo, debería de ser tomado con precaución. El té, se incluía en estos por la cafeína que contiene.

Sin embargo, la cafeína únicamente sirve como diurético si se toman más del 300 miligramos al día, ésto equivaldría a 5 o 6 tazas de té.

De hecho, la Asociación Dietética Británica dice que el té, además de tener un sabor agradable, contribuye a la cantidad de ingesta recomendada de líquidos, que va de un litro y medio hasta dos.

Bondades de la cafeína

Cuando se toma en exceso puede ser nociva pues altera significativamente los patrones de sueño, sin embargo la cafeína tiene propiedades para evitar varias enfermedades.

Aunque aún no se comprueba, diferentes estudios sugieren que la cafeína puede ayudar a prevenir cáncer, enfermedades del corazón y mal de Parkinson. Además sirve para aliviar dolores de cabeza, por eso se utiliza con frecuencia en los analgésicos.

Salud en la boca

La planta del té (Camellia Sinesis) es una fuente rica de fluoruro, cuya interacción con la superficie de los dientes permite que se retenga cerca del 34 por ciento en las cavidades de los dientes, ésto servirá para dar protección al esmalte y a las partículas dentales.

Otros componentes del té también contribuyen a la inhibición de la caries, pues eliminan bacterias que provocan la caries dental.

¿De cuál elegir?

Existen en el mercado diferentes tipos de tés, que se confunden fácilmente con las infusiones herbales que últimamente se han puesto de moda.

Sin embargo, no todos los brebajes hechos con agua y plantas o frutas son de la misma clase. El té se hace con la planta Camelia Sinesis cuyo nivel de fermentación da las características principales, aunque también influyen otros factores como el clima, la latitud, el tipo de suelo y hasta la forma de recogerlo, entre otras.

En el mundo existen más de tres mil variedades de tés que se basan en esta planta de las que, mezclados con otros sabores, se hacen las variedades de té negro, verde y oolong.

Todas las hojas de té se marchitan, se enrollan y se calientan, sin embargo, los tés verdes se obtienen de hojas sin fermentar, los negros se oxidan antes del proceso de la calefacción final y los oolong son parcialmente fermentados.

Las infusiones herbales no se obtienen de la Camelia Sinesis, sin embargo se extraen de hojas, corteza, raíces, semillas y flores de otras plantas y también tienen propiedades curativas.

Los beneficios para la salud al tomar té negro o verde son comparables y la decisión sobre cuál elegir es simplemente un asunto de gusto.

Para prepararlo correctamente

Lo primero que debes hacer para saborear una buena taza de té es poner agua en una tetera o a calentarse. Coloca dentro una cucharadita de té por taza y una más por la tetera. Asegúrate de utilizar un infusor, filtro de papel sin cloro o un calcetín de tela que sea grande para que las hojas no se compriman.

Cuando el agua empiece a hervir quítalo del fuego pues éste no debe hervirse.

Déjalo reposar 5 minutos si es té negro, 3 si es oolong y 2 en caso de que sea verde. Una vez que haya pasado este tiempo saca el filtro o cuélalo y sírvelo.

Se pueden agregar unas gotas de limón, un chorrito de leche o tomarlo solo. Particularmente la leche acentúa su sabor.

Tips

Nunca metas tu tetera al lavavajillas, tampoco la laves con agua y jabón. Lo único que debes hacer es aclararla con agua limpia y esperar a que escurra.

Si quieres almacenar tu té, se recomienda hacerlo en latas, de preferencia que sean nuevas, pues el té absorbe los olores con facilidad y ésto puede alterar su sabor.

Jamás expongas el té al sol y cuida el contenido mineral del agua que uses, la que tiene cloro o un alto contenido en sales minerales puede afectar al aspecto y al sabor de la infusión.

Puedes acompañar el té con alguna galleta o pastelillo.



 Sumérgete en las propiedades del té 

 Recomienda este Artículo    Versión para Imprimir    Regresa a la página anterior  

   Facebook  Facebook     Google Buzz    Twitter Twitter    MySpace MySpace    Live Live    delicious del.icio.us

       Calificación Promedio 5.5 de 6Calificación Promedio 5.5 de 6Calificación Promedio 5.5 de 6Calificación Promedio 5.5 de 6Calificación Promedio 5.5 de 6Calificación Promedio 5.5 de 6 / 72 voto(s)
             
             

Si te gustó este artículo quizás te gustaría suscribirte a nuestro boletín y recibir las noticias de Naturalinea en tu correo electrónico completamente gratis.





¿Que necesitas?





 Comentarios:       

 Por Edgar León
Que tal como están saludos, mi pregunta es la siguiente, La planta del té (Camellia Sinesis) que produce floruro es una planta en particular o se obtiene en cualquier planta. gracias...y esta muy buena la página...

 Por Naturalinea
La planta del té Camellia Sinesis es la que podríamos decir "autentica", para que un té se considere autentico debe contener hojas de la Camellia Sinesis o la planta del té, a diferencia de los tés herbarios. Los tés derivados de la misma fuente botánica (de la Camellia sinesis) contienen lo que se conoce como polifenoles. Estas sustancias funcionan como antioxidantes, los cuales se dice combaten el cáncer, las enfermedades cardíacas, las arrugas, los niveles del "colesterol malo" y las caries dentales.

 Por LUZ MARIA
SIEMPRE HE TOMADO TE EN FORMA MEDICINAL Y CON LA INFORMACION DEL TE VERDE SERA UNA VEVIDA FAVORITA. SI TIENEN INFORMACION SOBRE ALGUN OTRO TE SEMEJANTE LO AGRADECERE. ATT. LUZ MARIA

 Por Patricio Otero Aguirre
Comentarios de otras personas aducen propiedades negativas; ejemplo hablan de la teína produce problemas cardiacos. El café, tés, traen problemas, reemplazar por jugos naturales frutas o hierbas naturales.
Atentamente

 Por Naturalinea
El café como el té se les vincula con un creciente número de beneficios potenciales para la salud, incluyendo protección contra el cáncer de hígado y colon, diabetes tipo 2 y Parkinson, de acuerdo a estudios recientemente publicados. Pero también hay aspectos negativos: el café puede alterar nuestros nervios y causar dolor de estómago, mientras que algunos estudios lo relacionan con elevada presión sanguínea y ritmo cardíaco. Es necesario realizar más investigaciones, en particular estudios con seres humanos, para establecer firmemente los beneficios para la salud. Como siempre la moderación es beneficiosa y por supuesto los jugos naturales son un buen sustituto para no exagerar el consumo del té.

 Por RAMON CASTILLO
Saludos, estoy interesado en adquirir te negro al mayoreo (en bulto si existe esta presentacion en mexico),pero no tengo idea de en que lugar puedo conseguirlo, alguien me puede proporcionar alguna informacion ? de antemano gracias.


Agregar comentarios a este artículo

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con este artículo. Intenta también no insultar ni usar malas palabras por respeto a los demás lectores de este sitio. Los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados del sistema.

Nombre: *
E-mail: *
 

(email requerido, pero no publicado)
Comentarios: *
(max. 500 caracteres)

Capture número anti-spam: CAPTCHA
 

      *Indicador de campos requeridos









Secciones de interés:  

  • Control de Peso
  • Salud General
  • En Familia
  • Diabetes
  • Colesterol
  • Belleza y Cuidados de la Piel
  • Sexualidad
  • Caída de Cabello

  • Más Notas Relacionadas: 

    Antioxidantes: una protección muy natural

    Hablemos del colesterol

    Impide estrés placer en la mujer

    Quema calorías a mil por hora

    Sexo, no lo dejes para después

    Ácidos grasos

    Combate las estrías en tu piel

    4 preguntas sobre adelgazamiento

    20 Ideas y trucos para adelgazar sin esfuerzo

    El stress y nuestra salud

    Atrasa las arrugas en tu piel

    Come sin engordar

    Proteínas de origen vegetal una muy buena opción

    Toma nota de las recomendaciones de los expertos

    La importancia del desayuno

    5 preguntas relacionadas con las dietas



    Herramientas para Calcular: 

  • Tu Peso Ideal
  • Valor Energético por Alimento
  • Cuantas Calorías Gastas
  • Tus Zonas de Entrenamiento
  • Diccionario de Nutrición

  • Aprovecha las Promociones de nuestra Tienda en Línea:

    Naturalinea tu tienda Naturista en México
    Productos 100% naturales de raíces y plantas medicinales

    ¿Colesterol?, ¿Porque esperar a que nuestro organismo reaccione de manera desfavorable?
    ¡Empieza a mejorar hoy mismo, no lo dejés pasar!