Aprende las 5 grandes verdades de la pérdida permanente de grasa...     Elimina esa molesta grasa


    Sé natural, Naturalinea tu tienda naturista en México.

  Consejos Saludables » Control de Peso » Las frutas también engordan

 
Las frutas también engordan

Las frutas también engordan

Las frutas, como cualquier otro tipo de alimento, podrían contribuir al aumento de peso si las comiéramos en exceso y si las preparáramos de una manera inconveniente. Este sería el caso si nos comemos tres bananas en vez de media banana o si comemos la banana frita con azúcar en vez de cruda.

Afortunadamente, lo usual es comer las frutas crudas, lo cual elimina casi totalmente el riesgo de aumentar su aporte calórico a través de su preparación. Al mismo tiempo, son muchas las frutas que aportan menos calorías que la mayoría de los otros alimentos, lo cual nos permite ser bastantes flexibles en cuanto a la cantidad que podemos comer a diario.

Frutas con pocas calorías

Encontramos buenos ejemplos de estas frutas hipocalóricas (bajas en calorías) en el melón, la sandía, la papaya, la guayaba y el pomelo (toronja), que aportan menos de 40 calorías por cada 100 gramos de fruta, o en el grupo integrado por las fresas, el albaricoque, el durazno, la naranja, la mandarina y la piña, que aportan menos de 50 calorías por cada 100 gramos

Para facilitar la comparación, podemos decir que una rebanada de pan, que pesa entre 25 y 30 gramos, puede aportar más calorías que 100 gramos de cualquiera de estas frutas, sin tener la ventaja adicional de su riqueza en vitaminas. Por otra parte, casi nunca comemos el pan solo, sino que acostumbramos a untarle mantequilla, margarina o alguna crema a base de grasa, aumentando así su aporte calórico, mientras que lo usual es comernos las frutas en su condición natural porque podemos disfrutarlas sin necesidad de acompañamiento.

Esta pregunta es muy fácil contestar, pero a veces difícil de explicar y comprender. Las frutas frescas (a las que nos estamos refiriendo) son alimentos de un importante valor nutricional, especialmente por su contenido en vitaminas, minerales, fibras y agua. El secreto vuelve a estar en la cantidad consumida.

Las frutas frescas son alimentos que pueden ser utilizadas ya sea tanto como plato principal, postres o como colaciones entre las comidas principales. Las virtudes de las mismas se caracterizan por su contenido en: Vitaminas en general son ricas en vitamina "A" y "C", estas últimas sobre todo en las frutas cítricas. También contienen Vitamina B1, B2 y Niacina, pero en pequeñas cantidades. En cuanto a los minerales, presentan un contenido importante de Potasio, sus valores oscilan entre 200 y 300 mg por cada 100 gr. de frutas frescas.

Una de las frutas con mayor contenido en Potasio es la Banana, con 400 mg. por cada 100 gr. Pero no es la más importante ya que el Tamarindo contiene alrededor de 600 a 700 mg. por cada 100 gr. Las Proteínas, son muy escasas casi no contienen este tipo de nutriente.

Ocurre lo mismo con las Grasas que en general están ausentes, con excepción del Coco y la Palta (Aguacate) que contienen cantidades muy elevadas de grasas.

En cuanto a los Hidratos de Carbono casi todos son disacáridos (2 moléculas de glucosa) y su contenido varía y de acuerdo a esto las podríamos agrupar en: Las del grupo "A" con un contenido de 5 a 15 mg de azúcar por cada 100 gr de alimento y las del grupo "B" que contienen más de 15 y 20 mg por cada 100 gr de alimento

Frutas grupo A:

Ananá, Arándano, Caqui, Cereza, Ciruela, Damasco, Durazno, Frutillas, Granada, Grosellas, Guayaba, Guinda, Kinoto, Kiwi, Lima, Limón, Mandarina, Mango, Manzana, Melón, Naranja, Papaya, Pelón, Pera y Sandía.

Frutas grupo "B":

Bananas, Dátiles, Higo y Uvas.

En un grupo aparte podríamos considerar a la Palta (o Aguacate) y el Coco, que si bien tienen muy pocos hidratos de carbono 10 mg (o menos) contienen elevadas cantidades de grasas más de 35 % lo que las hace altamente hipercalóricas.

Teniendo en cuenta los dos grupos de frutas, podríamos decir en general que una fruta del grupo "A" representan entre 40 y 80 calorías, por cada 100 gr. Y una del grupo "B" + de 150 calorías por la misma cantidad. Como la recomendación actual de ingesta diaria de frutas está entre 2 y cuatro unidades diarias, tenemos que pensar en estos valores para cuando las utilicemos. Si utilizamos solo las "A" estamos entre 160 y 300 calorías diarias y si utilizamos solo las del "B", pasamos fácilmente las 600 calorías diarias. Si esto lo sumamos al resto de las calorías diarias, seguramente estaríamos con un suplemento calórico muy importante y entonces usted vería como aumentan la cifra de su peso en la balanza. Por lo tanto, no podemos decir que las frutas engordan, en realidad hay que utilizar las del grupo "A", ya que entre ellas figuran las cítricas y las del grupo "B", con moderación.

Por todo esto, podemos decir que las frutas engordan según las calorías que contienen y la cantidad que consumimos. Algunas de ellas tienen más calorías y por tal motivo debemos tenerlas en consideración y ser moderados en su ingesta.

Algunas frutas aportan más calorías por cada 100 gramos que otras como la manzana o la naranja, por lo que podemos consumir menos cantidad y el aporte de calorías será equivalente.

Por 100 gramos:

- banana: 85 cal
- uvas: 65 cal
- higos: 66 cal
- cerezas: 60 cal
- otras frutas: 30-50 cal

Almendras 10 unidades (100 g.) 640
Avellanas 10 unidades (100 g.) 633
Castañas asadas 100 g. 340
Cerezas 10 unidades (100 g.) 60
Ciruela fresca 100 g. 47
Chirimoya 100 g. 82
Frambuesa 100 g. 66
Guinda 100 g. 63
Higos 100 g. 68
Higos secos Unidad (30 g.) 60
Kiwi Unidad 46
Naranja Unidad 46
Lima 2 unidades (100 g.) 51
Limón Unidad 12
Manzana 100 g. 58
Melón 1 trozo medio (160 g.) 60
Naranja dulce 100 g. 42
Nectarina Unidad (100 g.) 64
Pera Unidad (100 g.) 56
Piña 100 g. 52
Plátano 100 g. 122
Melocotón Unidad (150 g.) 63
Uva blanca 100 g. 76
Uvas pasas 1 c. sopera (20 g.) 60



 Las frutas también engordan 

 Recomienda este Artículo    Versión para Imprimir    Regresa a la página anterior  

   Facebook  Facebook     Google Buzz    Twitter Twitter    MySpace MySpace    Live Live    delicious del.icio.us

       Calificación Promedio 4.5 de 6Calificación Promedio 4.5 de 6Calificación Promedio 4.5 de 6Calificación Promedio 4.5 de 6Calificación Promedio 4.5 de 6Calificación Promedio 4.5 de 6 / 473 voto(s)
             
             

Si te gustó este artículo quizás te gustaría suscribirte a nuestro boletín y recibir las noticias de Naturalinea en tu correo electrónico completamente gratis.





¿Que necesitas?





 Comentarios:       

 Por abby
me gusta este articulo po=rque creo que es para poder tener una orientaciuon en cuanto a las frutas y saber que tambien puedes engordar por pensar que las frutas no engorgdan pero se puede leer que si yo crei que la toronja la puedes.

 Por CONSUELO PINAL
el mango cuantas calorias tiene

 Por Naturalinea
El mango tiene un aproximado de 73 calorías por cada 100 gr.

 Por jessica
Voy a empezar a hacer la dieta crash de los 10kg. Es mucha fruta la que hay que comer, no es malo por la azucar que contienen las frutas

 Por Naturalinea
No es mucha fruta ya que todas las colaciones son en pequeñas cantidades y comer las frutas crudas, lo cual elimina casi totalmente el riesgo de aumentar su aporte calórico a través de su preparación. Al mismo tiempo, son frutas que aportan menos calorías que la mayoría de los otros alimentos, lo cual nos permite ser bastantes flexibles en cuanto a la cantidad que podemos comer a diario.

 Por karen
la raja de saber estu

 Por Lupita
Excelente articulo

 Por Xime
Muy buen articulo no sabia que la uva se debia consumir muy de vez en cuando por su aporte calorico algo mas no especifican las calorias de la toronja...me podrian decir?

 Por boop
Buenisimo el articulo estoy realizando una dieta con mucha fruta y ya he bajado 18 kilos en 10 meses pero me gustaria saber como bajar mas rapido por q aun me faltan unos kilos mas, se puede comer sandia sin temor a engordar.

 Por MIKITA
HOLA,MI PREGUNTA ES SI ES Q COMER LA MITAD DE UNA CHIRIMOYA AL DIA ENGORDA
GRACIAS,Y M EENCANTARIA Q LA RESPUESRA FUERA RAPIDA POR Q YA NO SE Q HACER CON MI CUERPO
GRACIAS

 Por Marisol
Hola, me encanta su pagina. Solo un comentario; me parece exagerado 640 por 10 almendras (10 almendras son 100gms?) Hay dietas que recomiendan 2 o 3 almendras por comida un total de 8 a 10/dia. Seria demasiado :S
Por lo demas; me encantan!!!

 Por andrea
bueno yo tengo estoy siguiendo una dieta de comer 5 frutas al dia y me preguntaba si el tamarindo engorda?? o si mas bien me ayuda a bajar de peso ?? y cuantas calorias tiene ?? agradeceria mucho si me ayudan a solucionar mis dudas

 Por anbas
cuanto engordan las chirimollas

 Por ezequiel
yo lo q quiero es saber cuantas calorias tyene media toronja si estan diganme x el msn es este eze_alvarezsom@hotmail.com ese es a i ami no me importa la dieta de la toronja nesesito esa respuesta rapido diganme quien este

 Por dana
HOLA!!! QUEROA SABER CUANTAS CALORIAS O QUE PORCENTAJE DE LO REQUERIDO DIARIAMENTE ME APORTAN 6 U 8 NARANJAS DE TAMAÑO PEQUEÑO, YA QUE NO LAS EXPRIMO SINO QUE LAS COMO ENTERAS CON LA PULPA TAMBIEN...
AGRADECERIA RESPONDERIAN RAPIDO
GRACIAS!

 Por Mónica Villanova
¿Es bueno hacer unos dias solo fruta de cualquier tipo? ¿es perjudicial? Muchas gracias.

 Por melman
10 almendras 100 gramos? que son extra densas?

 Por Rafael
Muy educativo para todas las personas que Dios bendiga a Ustedes y su pagina. una pregunta y disculpen pero quisiera saber la calorias aproximada del tamarindo por cada 100 gramos. De antemanos gracias.

 Por Roberto
Como insinúa melman, está mal la cantidad de almendras (y avellanas). Usualmente pesan un gramo por unidad, así que sería "100 unidades (100g.)" no 10 unidades.
Y cuando habla de mg de carbohidratos o azúcares debe decir gramos.

 Por andrea
puedo comer dos tazas de melon sin preocuparme por engordar o cuanto me recomiendas consumir de esta rica fruta sin engordar?

 Por geraldinne
quisiera saber cual es la fruta ,cuyo peso es de 50 x ciento de azucar

 Por Grecia
Hola estoy comiendo una fruta diaria, es decir , una banana o pera o manzana..... Esta sustitución la he hecho porque me aburrian los típicos bocadillos de las 10 de la mañana... Estoy haciendo bien ???

 Por Carla
Omg !! Me comi 8 guayabas pelAdas como snack o_o ay cuantas guayabas son 100 gramos? Nope nope no no no omg que hice...


Agregar comentarios a este artículo

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con este artículo. Intenta también no insultar ni usar malas palabras por respeto a los demás lectores de este sitio. Los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados del sistema.

Nombre: *
E-mail: *
 

(email requerido, pero no publicado)
Comentarios: *
(max. 500 caracteres)

Capture número anti-spam: CAPTCHA
 

      *Indicador de campos requeridos









Secciones de interés:  

  • Control de Peso
  • Salud General
  • En Familia
  • Diabetes
  • Colesterol
  • Belleza y Cuidados de la Piel
  • Sexualidad
  • Caída de Cabello

  • Más Notas Relacionadas: 

    Detrás de un diente de ajo

    Que hacer si su hijo adolescente decide adelgazar

    Destacan ventajas de comer Aguacate

    Que es la disfunción sexual femenina

    6 Claves para no ganar peso

    Antioxidantes: una protección muy natural

    Hablemos del colesterol

    Impide estrés placer en la mujer

    Quema calorías a mil por hora

    Sexo, no lo dejes para después

    Ácidos grasos

    Combate las estrías en tu piel

    4 preguntas sobre adelgazamiento

    20 Ideas y trucos para adelgazar sin esfuerzo

    El stress y nuestra salud

    Atrasa las arrugas en tu piel

    Come sin engordar

    Proteínas de origen vegetal una muy buena opción

    Toma nota de las recomendaciones de los expertos

    La importancia del desayuno



    Herramientas para Calcular: 

  • Tu Peso Ideal
  • Valor Energético por Alimento
  • Cuantas Calorías Gastas
  • Tus Zonas de Entrenamiento
  • Diccionario de Nutrición

  • Aprovecha las Promociones de nuestra Tienda en Línea:

    Naturalinea tu tienda Naturista en México
    Productos 100% naturales de raíces y plantas medicinales

    ¿Preocupado por los niveles de colesterol?
    ¡Empieza a mejorar hoy mismo, no lo dejés pasar!